domingo, 6 de enero de 2013

Ivan Illich

Ivan Illich


2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con esta frase. Quizás en algún momento de la historia la escuela ha estado al servicio de la política y ha sido un instrumento para hacer creer a la gente que la sociedad en la que vivían era la mejor y no debía producirse ningún cambio pero actualmente, quiero pensar que la escuela es un lugar para formar a seres críticos , con opinión propia, y capaces de discernir entre el bien y el mal. Así pues pienso que la escuela no se puede asemejar para nada a una agencia publicitaria, pienso que en la escuela se aprenden las herramientas necesarias para en un futuro intentar cambiar aquello de la sociedad que piensas que es superfluo, innecesario o simplemente es mejorable. Pienso o al menos quiero pensar, que en la escuela existe libertad de cátedra y libertad de expresión y que por tanto no se trata de convencer a nadie de nada, sino de mostrar la realidad y permitir que cada uno decida si la quiere aceptar tal cual es o quiere intentar cambiar algo de ella para conseguir una sociedad mejor.

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  2. Hola Marta. Muchas gracias por tu aportación.

    La imagen con la frase de Ivan Illich la encontré en internet a raíz de buscar cosas sobre este autor cuando empecé a leer uno de sus libros: La sociedad desescolarizada, Editorial Brulot.

    La frase que he expuesto en el blog sería una especie de corolario sobre este libro donde plantea una visión de las instituciones, como la escuela, como elementos de control de la sociedad. En sus primeras páginas resume el contenido del planteamiento de libro:

    "Muchos estudiantes, en especial los que son pobres, saben intuitivamente qué hacen por ellos las escuelas. Los adiestran a confundir proceso y sustancia. [...] Al alumno se le escolariza de este modo para confundir enseñanza con saber, promoción al curso siguiente con educación, diploma con competencia, y fluidez con capacidad para decir algo nuevo."

    Aunque puede parecer que la frase de la imagen es de una visión muy "forzada" de la realidad creo que un análisis en profundidad de cómo se establecen los sistemas educativos muestra rápidamente cómo la sociedad ha interiorizado/confundido estos conceptos, en especial y más claramente reconocibles "promoción al curso siguiente con educación" y "diploma con competencia". Recuerdo que esto lo hablamos en clase con varios profesores y en general había un acuerdo generalizado de que esto es así.

    Es por esto que me parecía interesante plantear la frase así de contundente, para provocar una reacción que llevara a un posterior planteamiento de estos conceptos.

    Me gustaría añadir que Illich, aunque contundente en sus afirmaciones, establece que "Debemos distinguir entre educación y escolaridad", es decir, que no necesariamente va ligado lo uno a lo otro.

    Aunque no he terminado todavía este libro lo recomiendo como ejercicio de crítica del sistema a que nos estamos preparando como alumnos del Máster de profesores de secundaria. Por ahora he encontrado planteamientos verdaderamente críticos y que llevan a una reflexión (pienso que) inevitable para los que se preparan para adentrarse en estas instituciones.

    Ivan Illich: http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Illich

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